martes, 18 de mayo de 2010

Análisis capítulo 6 Metodología Científica del Entrenamiento Deportivo. Estudio de las cualidades físicas, pág. 182 a 236. Autor José Manoel Gámez Tub

La velocidad de reacción está determinada por un grupo de fibras de contracción rápida, para lograr una mejora es necesario realizar un grupo amplio de repeticiones en el ejercicio, la velocidad de reacción entendemos al tiempo que se tarda en reaccionar ante un estímulo, el cual puede ser acústico, visual o táctil
velocidad de desplazamiento.-la capacidad de recorrer una distancia, en el menor tiempo posible. Conseguir

una máxima velocidad de desplazamiento compromete a todos los factores implicados en la velocidad, pero quizás más especialmente al factor muscular. Conocemos que condicionado que el suministro energético, los esfuerzos que valoraremos como de velocidad máxima en desplazamiento, los dos grandes componentes de la velocidad de desplazamiento son la amplitud de zancada y la frecuencia. Amplitud de zancada, dependerá a su vez de otros factores como la capacidad de impulso, dependerá de la fuerza capaz de separar todo lo aconsejable los apoyos de la carrera. El estudio de la capacidad de impulso, aunque beneficia directamente a la velocidad de desplazamiento, corresponde a la fuerza. Longitud de la palancas, Condicionado por factores constitucionales, es fácil comprender que al igual la capacidad de impulso, un sujeto de mayor longitud de sus palancas, y consecuentemente de sus fibras musculares, logrará siempre unas zancadas mayor.

La fuerza es un capacidad o cualidad física básica que nos permite superar una resistencia u oponernos a ella, y que se encuentra relacionada con el aparato locomotor, además de guardar una gran relación con el sistema nervioso central, y así como, con los sistemas cardiovascular y respiratorio.

La Fuerza Resistencia: se le llama fuerza de resistencia a la capacidad que tienen los músculos o grupos musculares para soportar un cansancio durante repetidas contracciones musculares.

Se realiza este tipo de fuerza en deportes y actividades de esfuerzo prolongado, como pueden ser subir cuestas largas corriendo, subir al monte, el remo, y levantar pesas con muchas repeticiones.

La Fuerza Velocidad: se le llama fuerza velocidad a la capacidad que tienen los músculos o grupos musculares de acelerar una masa hasta la velocidad máxima de movimiento (potencia). Esta fuerza en un período muy corto de tiempo es eficaz.

Este tipo de fuerza se realiza con varios tipos de lanzamientos o todas las actividades que requieran cierta “velocidad explosiva” en sus movimientos.

La Fuerza Máxima: Esta fuerza es la capacidad máxima de tensión que pueden ejecutar los músculos o grupos musculares.

El equilibrio dinámico, estático y recuperado todos y cada uno de ellos está determinado por procesos nerviosos que influyen de manera importante en los deportistas y su rendimiento físico.

La práctica de una actividad deportiva, Disminuye la frecuencia cardíaca con lo cual el corazón se cansa menos al realizar una actividad. Estando en reposo, evita la acumulación de sustancias negativas (grasa) en las paredes de las arterias y aumenta su elasticidad, mejora la circulación. La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física dependerá el tener una mayor habilidad para realizar un trabajo diario efectivo, con el menor gasto energético posible y sin causar fatiga ni lesiones. El acondicionamiento físico es el entrenamiento sistemático de las cualidades físicas con el objetivo de aumentar el rendimiento, mantenerlo o disminuirlo.

Las capacidades motrices determinan la condición física del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las capacidades físicas o condicionales.

El rendimiento motor de cualquier persona dependerá del nivel de desarrollo y adaptación de dichas cualidades.

Las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso y tienen la capacidad de organizar, controlar y regular todas las acciones motrices. Las capacidades coordinativas básicas son las que se desarrollan sobre todo entre los 6 y los 12 años y hacen referencia a la capacidad de aprendizaje de habilidades motrices, el nivel de control de los movimientos y ejercicios, y la capacidad de adaptación e improvisación ante una situación presentada. Las capacidades coordinativas específicas determinan un contexto motor más concreto y son las siguientes: equilibrio, la combinación motora, la orientación y la relación espacio, tiempo, etc.

lunes, 17 de mayo de 2010

actividad fisica y salud

La actividad física contribuye a la salud gracias a la reducción de la frecuencia cardíaca, la disminución del riesgo de una enfermedad cardiovascular y la reducción de la cantidad de pérdida ósea asociada con la edad y la osteoporosis . La actividad física también ayuda al cuerpo a quemar calorías de una forma más eficiente, facilitando así la pérdida y el mantenimiento del peso. Puede aumentar la tasa metabólica basal, reducir el apetito y ayudar a la reducción de grasa corporal.